jueves, 1 de septiembre de 2016

NUEVO TALLER DE POESÍA PARA BIBLIOCAFÉ



EL OFICIO DE POETA HOY:

El paradigma del poeta está cambiando. A lo largo de la historia la poesía se ha transmitido fundamentalmente en forma escrita y el libro ha sido el soporte de difusión en exclusiva. Más allá de las corrientes estéticas, desde el romanticismo hasta las vanguardias, la poesía es el único arte que no se había apuntado a eso que se ha dado en llamar “postmodernidad".

La sociedad de la información y la revolución tecnológica, han puesto al alcance de lxs poetas numerosas herramientas para la edición, exhibición y difusión de su poesía. Así como han posibilitado que ésta no tenga que ser transmitida exclusivamente por la palabra escrita y el papel.

También el paradigma editorial está cambiando. Publicar, dada la escasa distribución, no garantiza llegar a lxs lectorxs (unxs 5.000 aprox. en España), ni mucho menos cruzar el charco y alcanzar al resto del mundo hispanohablante. La poesía en España, por tanto, en sus formas ortodoxas se ha visto abocada a un localismo y a una impopularidad que amenaza con su supervivencia constantemente.

"El oficio de poeta hoy" requiere de, no solo un trabajo concienzudo de investigación y escritura, sino también de habilidades para autopromoción, a través de relacionarse con nuestrxs lectorxs de manera cualitativa y personal.

El poeta “profesional” debe ser escritor, productor, realizador, community manager, rapsoda, performer… Manejar un montón de conceptos ajenos a la literatura, algunos propios del management, otros de la mercadotecnia, y abrir sus horizontes a otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el arte de acción, el teatro…

Este taller pretende ayudarte a resolver la pregunta: tengo un montón de textos ¿qué hago ahora con ellos?

METODOLOGÍA:

El taller, aparte de presencial, es experimental. Todxs sus integrantes participamos de manera activa en su configuración en función de nuestras necesidades, objetivos, etc… Es decir, dentro de un tesauro de información podemos escoger aquellas opciones en las que el grupo quiera profundizar:

a) Análisis de los corpus poéticos de los alumnos. Ubicación estética.

b) Detección de fuerzas y debilidades de su poesía.

c) Plan personalizado de lecturas y trabajos escriturales de mejora.

d) Cómo armar un libro.

e) La declamación poética

f) Cómo relacionarse con las editoriales.

g) Estudio de poetas universales y corrientes estéticas históricas de la poesía.

h) Análisis de la escena poética actual. Poetas ya! (coetáneos)

i) Subgéneros poéticos: Videopoesía, Ciberpoesía, Polipoesía, Postpoesía, Spoken Word, Lenguajeo, Perfopoesía, Poesía Escénica y Poesía Experimental.

j) El hecho poético como proyecto interdisciplinar.

k) Difusión. Blogs, redes sociales, youtube…

l) Mapeo de festivales, encuentros, espacios…

M) Management poético.

N) Otros…

OBJETIVOS:

1. Divertirnos creando y aprendiendo

2. Implementar en nuestra poética todas las posibilidades de formatos y soportes.

3. Desarrollar un proyecto poético propio.


4. Planificar su difusión, promoción, etc…


DOS SESIONES GRATUITAS EN SEPTIEMBRE EL LUNES 19 Y EL 26.

APÚNTATE EN info@bibliocafe.es o por teléfono y whatsapp 670490198.

1 comentario: